1. ¿Cuáles son
las claves que hacen necesaria la Educación Permanente ?
La educación durante toda la vida es
muy importante, ya que permite un mayor desarrollo de las personas en la actual
sociedad del conocimiento y permite alcanzar una mayor igualdad de oportunidades
y cohesión social entre éstas, llegando así a una mejor calidad de vida. Con
esta educación se lleva a cabo la participación continua del pueblo en la
cultura, alcanzando un aprendizaje constante. También permite que nos vayamos
adaptando a los cambios continuos producidos en la sociedad.
2. ¿Podríamos
decir que la Educación Permanente
es un término reciente o histórico?
El término en sí es reciente, ya que
fue la UNESCO
la cual impulsó este concepto. Ahora bien, debemos señalar que a lo largo de la
historia se han hecho numerosas referencias, destacando tanto el concepto como
su finalidad. Autores como Platón, Condorcet o Comenio han asociado la noción
de educación a la idea de proceso continuo en el desarrollo de la vida de las
personas. No obstante, debemos señalar que la educación de personas adultas si
constituye un concepto histórico, ya que, apareció antes que la permanente;
ésta como sistema organizado, planificado y puesto en práctica, nunca existió
en el pasado.
3. Describe
esquemáticamente las etapas de la Educación Permanente.
En el desarrollo de las diferentes
etapas encontramos:
- Conferencias mundiales de Educación de adultos organizadas por la UNESCO. Su principio fundamental se resume en que nada que proceda de la escuela y de la pedagogía tradicional puede servir a la educación sin una acomodación radical. Hay que adaptar la materia.
- Tanto la teoría como la práctica coinciden en la posibilidad de mezclar, combinar y complementar la Educación juvenil con la adulta. De hecho, existe cierta continuidad entre las mismas.
- Se consolida el significado de Educación permanente (y por lo tanto, su concepto) adquiriendo una pluralidad combinable; va más allá de la escuela, no sólo se da en el sistema educativo, ya que es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida.
Se
considera, por tanto, un proceso repleto de desarrollo y de maduración de los
individuos, sometidos éstos, a numerosos estímulos e influencias.
4. ¿Cuáles
son los principios de la Educación Permanente?
La educación permanente, que es un
proceso continuo, se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida y comprende los
siguientes principios:
- Es integral; hace referencia a todas las dimensiones de la persona.
- Es un principio organizador de la educación: encaminado a reestructurar el existente o a desarrollar otras posibilidades de formación.
- Es global.
- Es democrático.
- Se considera un proceso dinámico y flexible, además de abierto ( debido a la evolución de la sociedad).
- Es un principio ordenador del pensamiento (supone la organización y la jerarquización de conocimientos natos y adquiridos.
- Fomenta la calidad de vida ( tiene una carácter prospectivo).
En definitiva, se caracteriza por un
estilo educativo propio que está presente a lo largo de nuestras vidas y que
acapara todos los terrenos posibles (e intenta unificarlos) de manera que todos
son diferentes entre sí, pero todos son válidos y universales.
5. Términos
relativos a la Educación Permanente.
A la Educación Permanente se le ha
nombrado a lo largo de los años de diversas formas, entre las que encontramos,
educación vitalicia, educación continua, educación recurrente, educación no
formal e informal, desarrollo comunitario, educación popular, animación
sociocultural, educación postescolar, educación para el ocio y el tiempo libre,
aprendizaje permanente, educación a lo largo de la vida, ciudad educadora…
entre otras denominaciones. Es aquí donde se puede observar como la misma idea
de la Educación Permanente constituye una vía que da lugar a diferentes
impresiones de tiempo, espacio y cultura; la educación se concibe como un
universo en expansión que contribuye al desarrollo del individuo a lo largo de
toda su existencia.
6. ¿Qué
es la Educación Permanente para la autora?
Según la autora la Educación
Permanente puede llegar a ser considerada como la vía principal desde la cual
focalizar toda la educación que vamos a recibir a lo largo de nuestras vidas.
Por tanto, considera que estamos inmersos en una sociedad de la educación y que
ésta no es más que una condición de desarrollo continuo y armónico de las
personas. Se podría decir que, en general, la Educación Permanente persigue una
integración de objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones, desde una
coordinación vertical y horizontal entre las distintas partes del sistema. Lo
importante es contemplar las necesidades de la población para que encuentren
una respuesta adecuada dentro de la oferta educativa. Aquí el objetivo principal
de la Educación Permanente consiste en que cada uno tome conciencia de que
puede aprender a lo largo de toda la vida. Además, ésta se ha convertido en una
dimensión vital de las políticas educativas, en una posibilidad y un derecho de
todos los ciudadanos.
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