martes, 23 de octubre de 2012

EPD 3: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE (RESUMEN EPD1-EPD2)



1. Similitudes y diferencias de la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.

Diferencias
Educación Permanente
Educación personas adultas
Termino reciente
Termino histórico
A lo largo de toda la vida
En la etapa adulta

La educación de adultos esta dentro de la permanente
Los destinatarios son todas las personas desde que nacen hasta que mueren
Los destinatarios son personas que han abandonado el sistema escolar y que no tienen el estudio por ocupación principal
No se ciñe a un solo objetivo, actúa de manera global
Tiene señas de identidad propias adaptadas a su colectivo


Similitudes
- Ambas abarcan la educación formal, no formal e informal.
- Ambas contribuyen a la construcción del bienestar común, solidario y compartido.
- Ambas poseen los mismos principios (universalidad, globalidad y unidad).


2. Vuestra propia definición de Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.

        EPA: es un término histórico que se ha visto en la actualidad integrado dentro del marco de la Educación Permanente. La finalidad es que el ser humano entre en un proceso continuo de educación y formación para la búsqueda continua y abierta a nuevas fuentes de información y de conocimiento renovado.
         EP: es un concepto actual y global cuyo modelo integra toda la educación. Ésta es integral capaz de responder a las necesidades crecientes y actuales.


   3. Principios de la Educación Permanente.

            La educación permanente, que es un proceso continuo, se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida y comprende los siguientes principios:
  • Es integral; hace referencia a todas las dimensiones de la persona.
  • Es un principio organizador de la educación: encaminado a reestructurar el existente o a     desarrollar otras posibilidades de formación.
  • Es global.
  • Es democrático.
  • Se considera un proceso dinámico y flexible, además de abierto (debido a la evolución de la sociedad).
  • Es un principio ordenador del pensamiento (supone la organización y la jerarquización de conocimientos natos y adquiridos.
  •  Fomenta la calidad de vida ( tiene una carácter prospectivo)


            En definitiva, se caracteriza por un estilo educativo propio que está presente a lo largo de nuestras vidas y que acapara todos los terrenos posibles (e intenta unificarlos) de manera que todos son diferentes entre sí, pero todos son validos y universales.


4. Objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.

            En 2002, la Comisión Europea establece una serie de objetivos y prioridades en base a la EPA, entre los que se pueden destacar:
  • Facilitar el acceso de todas las personas en materia de educación, tomando como referencia los principios rectores del aprendizaje permanente (fomento del desarrollo profesional, ciudadanía activa, igualdad de oportunidades y cohesión social).
  • Mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación, lo que conlleva el reconocimiento de las competencias y las calificaciones.
  • Abrir los sistemas educativos al mundo exterior con el fin de promover su utilidad social y laboral, y responder a los nuevos cambios y transformaciones, es decir, a las exigencias de la globalización.


         Es importante destacar el hecho de que, la Unión Europea, aparte de generar resoluciones, acuerdos, comunicados y documentos, también ha sido la artífice a la hora de celebrar conferencias relacionadas con este tema, las cuales han insistido en potenciar la dimensión europea de la educación de personas adultas.


5. Reflexiona y justifica si el alumnado universitario se enclava en la Educación Permanente o en la Educación de Personas Adultas.

         Nosotras creemos que se insertaría dentro de la Educación para Personas Adultas, ya que consideramos que es diferente el sistema educativo del sistema escolar. Entendemos la universidad como una organización que está inserta en el sistema educativo y no necesariamente en el sistema escolar, considerando sistema escolar como educación obligatoria.
         No obstante, también consideramos a la Educación Universitaria como una parte de la Educación Permanente.

(EPD REALIZADA JUNTO CON TRINIDAD DE LA VILLA Y Mª ÁNGELES GUERRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario