domingo, 21 de octubre de 2012

EPD 2 : SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS DE FUTURO

EPD 2: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS DE FUTURO


1.      ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre la Educación Permanente? ¿Añadirías algún otro?

Ambos textos coinciden en varios principios fundamentales de la Educación Permanente, aunque los denominan de forma distinta. El carácter vitalicio de la educación, la unidad y globalidad, y la universalidad como principios expuestos en el texto de Mª Luisa Sarrate y Mª Victoria Pérez, también son citados por Pérez Serrano, aunque nombrados respectivamente como proceso continuo, global y democrático.
           Se podrían añadir tales como su carácter integral, su carácter dinámico, prospectivo, participativo, interdisciplinario, también fomenta la calidad de vida, la creatividad, la autonomía, la libertad, entre otros.

2.      ¿Cómo conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?

Literalmente, la Educación de Personas Adultas (EPA) es definida en el texto como “toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las personas en edad postescolar, así como a promover en ellas actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional, y la participación social”.
Esta definición puede englobar, por ejemplo, desde enseñar a las personas adultas a leer y a escribir, hasta llevar a cabo una obra de teatro o que uno de sus hijos o nietos les enseñe a utilizar un teléfono móvil (educación informal). Se refiere a todo aquello que van aprendiendo de forma intencional o de forma desinteresada en su día a día, fomentando así su autonomía y su mejor adaptación a la sociedad cambiante en la que vivimos.
3.      ¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA?

Los rasgos de la EPA son:
  • Carácter holístico y trans-sectorial: existiendo distintas maneras de formar, de enseñar.
  • Integral: intenta formar a las personas en todos sus ámbitos, fomentando así todas las potencialidades posibles de éstas.
  • Sus destinatarios son las personas en edad post-escolar.
  • Carácter diferenciado: tiene rasgos específicos, ya que va dirigido a un sector determinado, la adultez.
  • Democratización educativa y cultural, y valores humanistas: intenta alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y un mayor desarrollo económico, social, científico, etc.
4.  Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.

          En 2002, la Comisión Europea establece una serie de objetivos y prioridades en base a la EPA, entre los que se pueden destacar:

è facilitar el acceso de todas las personas en materia de educación, tomando como referencia los principios rectores del aprendizaje permanente (fomento del desarrollo profesional, ciudadanía activa, igualdad de oportunidades y cohesión social).

è mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación, lo que conlleva el reconocimiento de las competencias y las calificaciones.

è abrir los sistemas educativos al mundo exterior con el fin de promover su utilidad social y laboral, y responder a los nuevos cambios y transformaciones, es decir, a las exigencias de la globalización.
Es importante destacar el hecho de que, la Unión Europea, aparte de generar resoluciones, acuerdos, comunicados y documentos, también ha sido la artífice a la hora de celebrar conferencias relacionadas con este tema, las cuales han insistido en potenciar la dimensión europea de la educación de personas adultas.
5.  ¿Cuál es la situación actual en España?

Después de haber realizado un intenso recorrido por el documento en sí, llegamos a la conclusión de que en materia de educación, se constata que los avances producidos reflejan, en gran parte, las principales transformaciones ocurridas en el plano internacional.
Es necesario destacar que se ha ampliado el campo de intervención, el cual estaba centrado en la alfabetización y en la formación compensatoria; también se ha intentado superar el modelo escolar previo y sustituirlo por otro que se distingue por una concepción más social; además, se han creado métodos y recursos alternativos para la incorporación al sistema formal, se ha tratado de prestar especial atención a los colectivos con mayores dificultades y carencias y se ha hecho hincapié en la necesidad de crear diseños curriculares específicos que se ajusten a las características propias de la adultez.
En todo este proceso, la publicación en 1986 del Libro Blanco, el título III de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, el sistema integral de Formación Profesional, cualificaciones y acreditación y el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, entre otros puntos de inflexión, han supuesto bastantes avances en la historia de la educación española. Sin embargo, desde distintas instancias, se aboga por una visión neoliberal que recurre a razones económicas para defender la educación de adultos. Por tanto, el reto actual reside en conseguir que la práctica vincule la formación no sólo a la productividad económica sino también a un aprendizaje para el perfeccionamiento personal y la participación ciudadana. En nuestro país, siempre han prevalecido diferentes subsistemas de formación de personas adultas escasamente articulados.
Es por esto, por lo que sería deseable llegar a conseguir un sistema integrado al tiempo que descentralizado que permitiese ofrecer unidades de aprendizaje que pudiesen acreditarse y capitalizarse, que posibilitase seguir aprendiendo a lo largo de la vida, al igual que habría que establecer mecanismos de reconocimiento y validación de las experiencias y habilidades adquiridas en cualquier contexto.
6.  ¿Cuáles son los retos y propuestas realizados en el artículo?

Los retos y propuestas realizadas son:

·         Desarrollar a un tipo de ciudadanía activa y comprometida

·         Responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento promoviendo el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias para la búsqueda y selección de información con el fin de transformarlo en conocimiento.

·         La Necesidad de lograr un equilibrio entre las distintas dimensiones implicadas (personales, culturales, cívicas, sociales, económicas y laborales) y los principios democráticos.

·         Y por último y como propuesta global, la propuesta de potenciar reeducación en valores como el eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones

7. Destaca aquellos aspectos que te llaman la atención comparando este artículo con en el de Pérez Serrano (2001)

 Al comparar el texto, caemos en la cuenta de que, a pesar de los matices que marcan la diferencia entre autores, también podemos destacar un punto de reflexión en el que coinciden. Y este punto no es otro que el de “aprender a aprender”, claro que, en uno de ellos, se hace referencia a la educación permanente, y el otro se inclina por lo que ya conocemos como educación de personas adultas. Sarrate Capdevila y Pérez de Guzmán centran más su atención en objetivos, medidas, propuestas y fines para y por la educación para adultos.
            En el texto de Pérez Serrano observamos una evolución histórica, un recorrido por las diferentes etapas de la educación permanente.
Ambos textos plantean la necesidad, como profesionales de la educación, de contribuir  a la construcción de un bienestar común y solidario, además debiendo ser  éste compartido. Y es que la educación está llamada a desempeñar una función tan primordial como el respirar  en nuestras vidas.

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